8 CONSEJOS PARA BENEFICIAR LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LOS INFANTES.

Ideas Simples para Criar Niños Salubles y Felices

“En todo el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016. […]Si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025.”

– Organización Mundial para la Salud

Si bien la tasa de la obesidad infantil mundial es alarmante, los pasos a tomar para transformar la salud y el bienestar, la salud y el bienestar de nuestros niños pueden ser muy simples y efectivos.

Los hábitos positivos que implementemos en nuestros niños de hoy, tienen la capacidad de sentar las bases para una vida saludable y plena en los adultos del mañana.

En este breve artículo te comparto 8 ideas prácticas y efectivas que puedes empezar a implementar hoy mismo con tus hijos para asegurarte de que crezcan sanos, fuertes y felices, con un peso natural y saludable.

1. Establece actividades relajantes como parte de su rutina diaria o semanal.

El estrés contribuye a la obesidad y nos hace propensos a tomar decisiones poco saludables. Actividades que promueven la calma y la tranquilidad –como yoga infantil, ejercicios de respiración, ir a la playa o ir a caminar a algún parque con aire fresco— llevan la consciencia propia y al buen humor.

2. Exhorta a tu niño a que preste atención a su cuerpo.

Invítalo a que aprenda a reconocer cuándo tiene hambre y cuándo está satisfecho. De esta manera se acostumbrará a comer cantidades adecuadas de comida y a no comer en exceso. Además, empezará a cultivar una relación positiva con su cuerpo.

3. Involúcralo en la preparación de alimentos saludables y haz el proceso divertido.

Puedes poner música a la hora de cocinar y pedirle ayuda para mezclar los ingredientes, o al hacer compra, por ejemplo.

4. Opta por alimentos completos, bajos en azúcar refinada, y que no tengan endulzantes ni ingredientes artificiales.

Por lo general, los alimentos completos se encuentran en las paredes de los supermercados (vegetales, frutas, carnes, huevos, semillas y nueces), mientras que los procesados se encuentran en las góndolas del medio (jugos azúcarados, dulces, papitas, refrescos, etc.).

5. Busca sustitutos saludables para sus meriendas y alimentos favoritos.

No hay porqué sacrificar el sabor por la salud. ¡Al contrario!

* ¿Le gustan los refrescos tradicionales? ¿Qué tal las sodas endulzadas con estevia?

* ¿Les encantan los “chips”? ¿Qué tal unos hechos de habichuelas, yuca o semillas? (¡A mis clientas y a mí nos encantan los de la marca Beanitos!

* ¿Mantecado? ¿Y si prueban uno hecho de leche de coco con poco o nada de azúcar? (A mí me fascina el mantecado de vainilla de la marca So Delicious. ¡Tiene 1 solo gramo de azúcar!)

* ¿Panquecas hechas de harina refinada? Prueba hacer la harina tú mismo: muele avena integral en el procesador de comida o en la batidora. Puedes mezclar la harina resultante con huevo, canela, un chorrito de leche vegetal, y un endulzante natural hecho de estevia o “monk fruit”.

* ¿Pizza? Prueba un hecha en casa con masa de coliflor. ¡Sabe riquísima!

6. No uses la comida como recompensa ni como consuelo.

Promueve maneras constructivas de compensar sus logros y de expresar y manejar sus emociones.

7. Promueve la imagen corporal positiva tanto en ellos como en los demás.

Lo niños repiten lo que escuchan. Si nos escuchan a los adultos criticar o burlarnos de nuestro cuerpo, el de ellos o los de los demás, aprenderán a criticarse a o burlarse de sí mismos.

8. Da el ejemplo.

Actúa, habla y piensa de ti mismo como te gustaría que lo hicieran ellos consigo mismos. Las palabras no enseñan mucho, pero el ejemplo sí.

Espero que estas ideas te sean útiles y que la complementes a las rutinas saludables que ya hayas implementado con tu chiquitín. ¡Estás haciendo un trabajo excelente!

Tatiana Zoé,

Coach de Adelgazamiento, Energía y Transformación Personal

para: http://www.educacreativo.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *