¿DE DÓNDE VIENE ESE SONIDO?

Desde que estamos en el vientre la audición es nuestro primer contacto con el exterior; la voz de mamá se vuelve el sonido preferido del retoño en el vientre. El ritmo del corazón es la danza de cada tarde y el sonido del flujo sanguíneo la canción de cuna de cada noche. Conozco a papá por su voz y el amor que siento en sus palabras, ya espero con ansias los abrazos de la abuela que prometió consentirme y de la tía que me dijo que nos iríamos de compras.

Llega el día esperado, y nuestros ojos se abren al mundo, ahora todo es diferente, hay mucha gente y muchos sonidos a mi alrededor. Tengo curiosidad por cada ruido y cada voz, quiero ver de dónde vienen y responder a las voces, quiero imitar los sonidos y conversar con mis primos, quiero cantar y expresar mi pensar. Y todo esto será posible con ayuda de mamá.

Las palabras forman el mundo, y música nos mueve a todos. Disfrutemos del desarrollo de nuestro bebé, entre historias y el ritmo que más nos guste. Aquí unas ideítas de cómo desarrollar el sentido de la audición;

  • Pon música clásica (Baby Motzart, Baby Eistain, Baby Bach), en las noches a tu bebé, junto con tu arrullo, le ayudara a conciliar el sueño y fortalecerá su proceso neurológico.
  • Elige una canción preferida para ambos, y baila cada mañana con él en brazos. Esto le creara sentido del ritmo, tiempo y espacio. Establécelo como rutina son solo 3 minutos en la mañana y estarás plasmando una huella de empatía, amor, confianza y estima en tu bebé.
  • Preséntale instrumentos musicales u ollas, platos y cucharas, y ponle distintos géneros musicales; déjalo manifestarse, pronto encontrara el ritmo y sonara genial.
  • Utilizando un huevo plástico, échale un poco de arroz y séllalo con cinta adhesiva. Será una maraca (sonaja) del tamaño de su mano que le encantará. Fortalece el agarre, estimula su audición y el movimiento y coordinación en su brazo.
  • Colócale en el pie o la mano una pulsera con una campana para estimular su movimiento, será muy conveniente en el procesos de arrastre y gateo colocarlos boca abajo con su campanita en el pie, ya que se sentirán muy entusiasmados con moverse para poder escuchar su sonido.
  • Para tu bebe recién nacido, acostado boca arriba, le puedes poner cerca de su oído, de un lado primero y de otro después, un sonido suave (campana, maraca, etc.) que provoque que el infante desee mirar. Y lo estarás estimulando a controlar los movimientos de su cabeza lado a lado, arriba y abajo.
  • Háblale mucho, dile cuanto lo amas y refuerza su autoestima en cada actividad y momento de apego.
  • Utiliza sus peluches y juguetes para contarle historias, juega con la voz y sus tonos. Estarás promoviendo el lenguaje y estimulando a tu futuro parlanchín.
  • Léele libros, donde él se sienta participe, invítalo a pasar las paginas, a hacer el ruido de los animales que aparezcan en las imágenes. Tu niño está aprendiendo rapidísimo, no pierdas la oportunidad de fortaleces su cerebro a través de sus sentidos.

Son ideas, simples que podemos usar en casa y de manera costo efectivo. Nuestros niños están listos para aprender desde el nacimiento, no esperes más, educa creativo en casa. Se trata de jugar, jugar a aprender.

Recuerda: Todo individuo es diferente y su desarrollo es individual. Expón a tu niño a experiencias nuevas y veras como comienza a comprender el mundo que le rodea y se sentirá más feliz.

-B. Camilla Ortiz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *