EL ESTRÉS Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

El estrés es tóxico y dañino para el cerebro de los niños.

hijos-presion-educacion-kYyE-U501413581835ZuG-560x420@MujerHoy

Está clínicamente comprobado que los niños que sufren de estrés en su primera etapa de vida, 0 a 5 años, están más propensos a sufrir problemas de aprendizaje, de falta de atención, de alcoholismo, dependencia de drogas y fármacos, padecimientos de ansiedad, hipertensión y problemas cardiovasculares, esto a raíz de la debilidad en sus enlaces neurológicos, ante el estado de alerta constante. Las experiencias tempranas adecuadas, hechas con respeto, amor y libertad, benefician el proceso de la formación de enlaces neurológicos en el cerebro, cimentando bases en el desarrollo del ser y la apreciación del aprendizaje.

Las experiencias tempranas adecuadas, hechas con respeto, amor y libertad, benefician el proceso de la formación de enlaces neurológicos en el cerebro, cimentando bases en el desarrollo del ser y la apreciación del aprendizaje.
Exponer a los niños a experiencias saludables, donde conozca su entorno de manera responsable y respetuosa, mientras se aprenden a conocer a sí mismo, garantiza ciudadanos de éxito, felices y productivos en la sociedad.

Un estudio reciente de Harvard University Child Development program, expone;

hqdefault

“Lo que sucede en la infancia temprana puede importar a lo largo de la vida. Para manejar exitosamente  el futuro de nuestra sociedad, debemos reconocer los problemas y abordarlos antes de que empeoren. Las investigaciones sobre la biología del estrés durante la infancia temprana muestran cómo adversidades mayores, como la pobreza extrema, el abuso o la negligencia pueden debilitar la arquitectura del cerebro en desarrollo y poner al sistema de respuesta al estrés en permanente alerta. La ciencia muestra también que proporcionar relaciones estables, receptivas, enriquecedoras y propicias durante los primeros años de vida puede prevenir o incluso revertir los efectos perjudiciales del estrés temprano, con beneficios duraderos para el aprendizaje, el comportamiento y la salud.

Aunque los genes establecen el bosquejo del cerebro, las experiencias moldean el proceso que determinan si el cerebro del niño tendrá fuertes o débiles bases. Importantes para su salud, comportamiento y habilidades de aprendizaje.”

Algunas sugerencias para aliviar el estado de estrés en los niños y en el hogar pueden ser:

  • Nunca pierdas el control con tu niño, cuando te sientas enojado respira profundo y cálmate, antes de continuar.
  • Agáchate a su nivel para hablar con él, al nivel de sus ojos.
  • Usa un tono de voz moderado, los gritos evitan la comprensión del lenguaje.
  • Busca alternativas para solucionar el problema, de manera que ambos se sientan cómodos con la decisión.
  • Ayúdalo a comprender su emoción, déjale saber lo que siente mientras el aprende a conocerse a sí mismo y manejar sus emociones.
  • Abrázalo, cuando se sienta enojado, si es posible.
  • Evita discutir frente al niño.
  • Crea un ambiente de orden y confianza en el hogar, donde ambos (tú y el niño) puedan conversar y expresar sus alegrías e incomodidades abiertamente.
  • Promueve la exploración y el desarrollo del ser, a través del juego, de la confraternización con la naturaleza, con comunicación efectiva, organiza rutinas positivas (Ej. Horarios de comer y dormir, hora de juego, lectura para dormir), usa palabras de afecto, muestra respeto hacia el niño y su desarrollo.

Mientras el niño se sienta cuidado, amado y guiado, se sentirá seguro de sí mismo y aprenderá a quererse. Al el niño estar expuesto a un ambiente seguro y positivo, este podrá obtener herramientas para el desarrollo de capacidades como; resolución de problemas, inteligencia emocional, comunicación efectiva, desarrollo de la personalidad, pensamiento organizado, comprensión del entorno, autocontrol, autoconfianza, respeto hacia él y hacia los demás y un desarrollo neurológico saludable.

Recuerda: Todo individuo es diferente y su desarrollo es individual. Expón a tu niño a experiencias nuevas y verás cómo comienza a comprender el mundo que le rodea y se sentirá más feliz.

IG: EducaCreativo
FB: EducaCreativo
-B. Camilla Ortiz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *