EL LENGUAJE DEL AMOR DE TUS HIJOS

Hoy es 9 de septiembre de 2019, a esta hora, 11:06am, ya logre’ realizar todos los pendientes del día y me siento súper productiva.

Bailando al ritmo de Melendi, que dice “Si saltas vives, pero hay que saltar pa’ dentro, porque no hay parada de metro que nos lleve a ese lugar.” Ese conocimiento propio, es indispensable para sentirnos vivos.

Hoy deje’ a Max en la escuelita y no lloro’, ni se quejó, eso me dio paz, porque no me quedo con la incertidumbre de cómo se sentirá. No se quedó entusiasmado, pero si en aceptación. Saben, yo velo y cuido mucho las emociones de Max. Me gusta explicarle lo que siente, que’ lo hace sentir así, y que’ podemos hacer para sentirse mejor. Cuido que la confusión no sea resultado de la desinformación, si no que sea por necesidad de descubrimiento propio.

Soy de las partidarias de que los niños deben tener derecho a decir no me toques, no me beses y no me abraces. Me encanta que cuide su espacio personal y yo lo respeto al 100%. Hay varios lenguajes en  amor y a veces nos limitamos a los besos, abrazos y te amos considerando que es suficiente para dejarles saber tu amor.

Sin imaginar que nuestros niños necesiten otras formas para sentirse amados. Óigame y que importante es que se sienta amado para que sea feliz y en la adolescencia no esté buscando en todas partes llenar sus vacíos y en la adultez sea un adulto que sepa amarse y amar.

Nosotros implementamos varios lenguajes el amor, para no limitar las posibilidad porque aun esta pequeño. Estos lenguajes los conocí en el libro “los 5 lenguajes del amor en los niños”

  1. Palabras de afirmación: Déjale saber lo que te gusta de él, lo que está haciendo bien ante tus ojos, dile sus te amos y déjale saber verbalmente que es impórtate para ti. Establezcan conversaciones sobre sus días y pregúntale por cosas de su interés. Estas palabras le harán sentirse amado.
  2. Tiempo de calidad: Juegos, Actividades, compartir experiencias, miradas de afirmación, involucrarlo en tus quehaceres, son momentos en los que se dan en honestidad y se siente amado.
  3. Toque físico: Besos, cariños, sobos, masajes, abrazos, palmaditas en la espalda, agarrar la mano, son cosas que le hacen sentir amado.
  4. Regalos: No es desbordar de juguetes, es detalles; como una paleta, una nota bonita, una pieza para su cuarto o una muñeca o juego, un balón que implique compartir un rato, un dibujo, una foto, son detalles que le hacen pensar que te acordaste de ellos mientras no estabas cerca.
  5. Actos de servicio: Ayudarle a lograr metas, cuando lo ayudas a aprender a correr bicicleta, cuando le preparas su comida favorita, cuando le ayudas en una tarea, cuando el tiene mucho trabajo de la escuela y le ayudas a preparar el bulto de deporte, cuando le llevas merienda al deporte y no te esperaba, cuando le congelas el agua el día antes de una actividad con sus amigos y se lleva el agua fría, son actos que le hacen sentir importante.

Nosotros frecuentamos el tiempo de calidad y las palabras de afirmación, y por supuesto el toque físico, aunque él no le gusta mucho que lo toquen.

Hace unos días estábamos en un área de juegos y estábamos jugando a ser “PJ Mask”, yo era Owlette y él era un villano, (yo soy mama educadora, no puedo jugar sin intención, discúlpenme esta), le digo “ven villano, te voy a abrazar, tu eres villano porque no te han dado amor”. Y él me tira con todos sus poderes y no se deja abrazar. Y viene una niña que nos estaba rodeando hacia un rato, y corre y me da el abrazo. Yo me reí y se lo devolví, ella me dijo, “Yo no soy villano, pero quiero jugar con ustedes”. Max la integro’ al juego, sin problema, y estaba muy feliz, hasta terminaron jugando ellos 2 solos.
Me di cuenta que la niña estaba notando como el tanque del amor estaba llenándose y deseo sin duda llenar el suyo.

Piensa en si estas llenando el tanque del amor de tus hijos, de la forma en que ellos necesitan. De vez, evalúa tu lenguaje del amor y el de tu pareja, y llénense otra vez. Es importantes para sus hijos.

Un abrazo,

-Brenda Camilla

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *