EXPLORANDO CON MIS OJOS

Han sido nuestros ojos la ventana al planeta, quienes nos presentan imágenes memorables y los que dan paso a crear archivo para la imaginación. Pero para tu bebe son tus ojos, sus ojos, es tu rostro su imagen referida. Mamá es quien lo guía por el planeta, y le muestra las maravillas del mundo. Tu emoción será su emoción, tus estímulos serán su desarrollo.

La vista es un sentido que le abre miles de oportunidades a tu bebe para conocer y comprender el mundo y la nueva aventura que comienza. Para fortalecer la vista y crear un ambiente de juego y alegría, te presento algunas ideítas para disfrutar con tu bebe su desarrollo;

  • Para los bebés de 0 a 3 meses, pon al infante boca abajo y colocarle juguetes de colores brillantes (rojo y verdes son los ideales) a una distancia de 5 a 8 pulgadas en la que se sientas estimulados a levantar la cabeza para mirar y hasta intentar alcanzarlos.
  • Con el infante acostado panza arriba, pon un objeto, espejo o juguete cerca de su vista a una distancia de 8 a 12 pulgadas y pásalas de izquierda a derecha, lentamente, provocando que mueva su cabeza siguiendo el objeto. También puedes hacerlo partiendo del punto central acercando y alejando el objeto lentamente.
  • Apaga la luz del cuarto, tumbados ambos en la cama, haz uso de una linterna, ilumina el techo realiza movimientos lentos circulares, el línea recta, prende y apaga la linterna, haz figuras en la luz con tus dedos, será muy divertido y estimularas el enfoque y el movimiento de la cabeza en tu bebé, y hasta veras como intenta alcanzar la luz.
  • Las burbujas, o pompas de jabón, son excelentes para dar enfoque en la vista del infante y estimular el movimiento.
  • Si tu bebe ya se sienta y agarra, puedes llenarle botellas de plástico trasparente de agua y ponerle algodones de colores adentro, veras como causa un efecto fascinante en la curiosidad del niño.
  • Preséntale un libro lleno de imágenes grandes y coloridas, donde haya pocas palabras en cada página, un libro donde puedan disfrutar de las imágenes y poner a prueba su imaginación, creando historias que capten su atención y les haga divertirse mientras aprenden.
    Recuerda siempre lo importante que es la lectura en el desarrollo del lenguaje y los sentidos del niño.
  • Un juego muy divertido para bebés de 9 a 12 meses es haciendo uso de 3 cubos, esconde una bola bajo uno de los cubos, permite que el vea en donde la pusiste, haz movimientos laterales y circulares con los 3 cubos, luego pídele que recuerde en donde lo pusiste. Bebé se sentirá motivado a mantenerse enfocado.
  • Pon objetos a rodar frente a el que se sienta motivado a seguirlos con la vista, luego estimula su movimiento para ir a buscarlo e intentarlo hacer por sí solo.

Son ideas, simples que podemos usar en casa y de manera costo efectivo. Nuestros niños están listos para aprender desde el nacimiento, no esperes más, educa creativo en casa. Se trata de jugar, jugar a aprender.

Recuerda: Todo individuo es diferente y su desarrollo es individual. Expón a tu niño a experiencias nuevas y veras como comienza a comprender el mundo que le rodea y se sentirá más feliz.

-B. Camilla Ortiz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *