¡LEER TE DA PODER!

¿Cómo fomentar la lectura en tú niño o tú bebé?

La lectura es una herramienta exquisita para desarrollar el cerebro, la imaginación, la cultura, el lenguaje y los sentidos de tu niño o infante.

La lectura, le otorgará beneficios adicionales como: concentración, comprensión del mundo que le rodea, tolerancia, expresan con mayor facilidad su pensamiento y perspectiva, y más.

Los niños están llenos de energías y capturar su atención resulta un arduo reto. Así que a continuación te presento algunas estrategias para capturar la atención de tu bebé, y a su vez fomentar la pasión por la lectura. ¡Ideítas para ti!

  • Imprime algunas imágenes coloridas y colócalas en forma de libro. Guarda los juguetes de la casa y coloca el libro creado por ti, en un lugar que el niño frecuente.
    Su vocación de aventurero y su eterna curiosidad, lo atraerá hacia él. Sin presionarlo u obligarlo, aprovecha su curiosidad, permite que explore las láminas, y hazle una historia utilizando esas imágenes mientras las ven juntos.
  • Guarda los juguetes y elimina los distractores electrónicos por un rato. Coloca unos cuantos libros en la sala de la casa, siéntate en el piso a leer alguno y aprovechando su vocación de explorador, permite que llegue a ti, no te desesperes, cuando él se acerque comienza a leer en voz alta y e intenta sorprenderte con cada imagen que vez. Se intrigara de forma innata.
  • Crea un hábito de lectura, realícenlo con la frecuencia que les sea posible, te sorprenderá su reacción al ver un libro estando fuera de casa.  Si estás fuera de casa, y te topas con libros, dale la oportunidad de ojearlos.

TIPS:

  • Léele cuando más receptivo lo veas, no lo fuerces a escuchar la historia completa, si en el proceso el decide irse o ignorarte, está bien, poco a poco su capacidad de enfoque, receptividad y autocontrol, aumentarán.
  • Si sólo tienes un libro o 2, léeselo o nárraselo siempre de diferentes maneras, utilizando las imágenes.
  • Juega con los tonos de voz y los gestos, para darle emoción al momento y hacerlo memorable.

Momento ideal:

-Al salir del baño
-Luego de un momento de ardua actividad, que se encuentra bajando revoluciones.
-Antes de dormir.
-Si es un bebé que batalla con el sueño, su momento ideal es al despertar.

Libros ideales:

0-6 meses – Libros de tela y texturas. Solo palabras o frases, limitado en texto.

6 meses – 12 meses – Libros de texturas e Imágenes grandes, 1 imagen por página, poco texto. Que incluyan acciones que ellos realizan en su cotidianeidad, para que se vayan familiarizando con su entorno.

1 año a 2 años – libros grandes de páginas duras, texto en un lado, imágenes en el otro lado. Libros de conceptos (ej. Arriba, abajo, adentro, afuera, Grande, pequeño,…)

2 a 3 años– Libros de historias fascinantes que los cautiven y le estimulen su exquisita imaginación. Libros que contengan diversos temas, entre; ficción, el mundo, los amigos, la familia, puedes aprovechar y buscar libros que le expliquen a ellos etapas por las que están pasando, para darles la seguridad de que eso es algo normal y no malo, como el entrenamiento para el baño, ir a la escuela, dejar el chupete, etc…

Periodos de atención promedio según la edad:

  • 0 a 1 año: 2 a 3 minutos
  • 1 a 2 años: 7 a 8 minutos
  • 2 a 3 años: Hasta 10 minutos
  • 3 a 4 años: Hasta 15 minutos
  • 4 a 5 años: Hasta 20 minutos

La lectura debe ser un trabajo en equipo para ti y para el niño, el ejemplo será tu mejor aliado en el proceso de crianza y educación. Se la mejor versión de ti misma y veras como jugando a aprender, crearemos seres de bien.

Son ideas, simples que podemos usar en casa y de manera costo efectivo. Nuestros niños están listos para aprender desde el nacimiento, no esperes más, educa creativo en casa. Se trata de jugar, jugar a aprender.

Recuerda: Todo individuo es diferente y su desarrollo es individual. Expón a tu niño a experiencias nuevas y verás cómo comienza a comprender el mundo que le rodea y se sentirá más feliz.

-B. Camilla Ortiz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *