LENGUAJE POR SEÑAS PARA BEBÉS

Imagina que intentas dar una dirección sin usar las manos, un poco complicado, ¿no?
Los gestos han sido nuestro refuerzo por excelencia para llevar el mensaje claramente. Usar gestos mejora las interacciones verbales y refuerza el mensaje que deseamos transmitir. A través de gestos expresamos un sin número de emociones y pensamientos, sin el uso de palabras.

El lenguaje por señas es la práctica de usar gestos simbólicos para mejorar las interacciones. Usar gestos simbólicos es completamente natural, es casi imposible no hacerlo.

Nuestro bebe hace todo lo posible por comunicarse con nosotros usando todas sus herramientas y en la mayoría de los casos, no comprendemos su mensaje, sin antes haber tenido varios intentos fallidos y un bebé enojado por demorarnos en responder a su necesidad.

A través de este escrito quiero invitarte a enseñar señas ASL a tu bebe, para la comunicación efectiva. Y con toda la seguridad, por experiencia particular, te garantizo será la mejor decisión que habrás tomado en los inicios del desarrollo de tu bebé.

Los Institutos Nacionales de Salud, tras estudios comprobaron que practicar lenguaje por señas con un bebé, tiene los siguientes beneficios:

  1. Hacer señas le brinda la capacidad de comunicarse a su bebé.
  2. Incrementa la autoestima
  3. Reduce en bebé y padres, la frustración, ansiedad y estrés.
  4. Mejora las habilidades lingüísticas.
  5. Enriquece las relaciones de padres y bebé.
  6. Le ofrece una ventana a la mente de su bebé. (Comienzas a ver cómo piensa tu bebe)
  7. Incrementa el coeficiente intelectual

No te asustes, enseñar señas a tu bebé, es SUPER FACIL.

Siga las siguientes instrucciones:
-Póngase a la altura o nivel del bebé.

-Haga la seña dentro del campo visual del bebé.

-Diga la palabra mientras hace la seña.

-Haga la seña en el momento y entorno adecuado.

Ej. Cuando estés en la casa y vayan a comer, le dice: “Vamos a comer (la seña de comer)”. Al terminar, le preguntas “¿Deseas agua? (con la seña de agua) ¿Quieres comer (seña de comer) mas (seña de mas) ”

-Provoca el momento para usar las señas.

Ej. Al momento de bañarse, le hechas un chorrito de agua fría en la mano y le dice “El agua (usas la seña de agua) está fría (usas la seña de fría).”

-Acompañe las señas con expresión facial que muestre la emoción que señalas.

-Haga las señas naturalmente en su diario vivir; rutinas y juegos.

Señas básicas

¡Tú puedes hacerlo mamita!

Será súper dinámico y divertido para tu bebé. La edad ideal para comenzar es 7 meses cuando tienen un mejor control de sus manitas. Si eres consistente sus primeras señas con significado las comenzaras a ver al mes de haber comenzado.

Le estarás regalando una herramienta de diversidad. Recuerda incluir en el proceso a los cuidadores el bebé. Cuando bebe aprenda a comunicarse será un facilitador maravilloso y podrán divertirse mucho, con canciones, cuentos y conversaciones haciendo el uso de las señas.

El lenguaje de señas sirve de puente para el bilingüismo y la diversidad.

Para más detalles, información adicional y mas señas, les recomiendo el libro: Lenguaje Por señas para bebes de Monta Z Briant

Son ideas, simples que podemos usar en casa y de manera costo efectivo. Nuestros niños están listos para aprender desde el nacimiento, no esperes más, educa creativo en casa. Se trata de jugar, jugar a aprender.

Recuerda: Todo individuo es diferente y su desarrollo es individual. Expón a tu niño a experiencias nuevas y verás cómo comienza a comprender el mundo que le rodea y se sentirá más feliz.

-B. Camilla Ortiz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *