“MI CAMA HUELE A SUEÑO”

¡Aun con los ojos vendados, tu bebé podrá identificarte!

Comenzando en las 10 semanas de gestación, su bebé desarrolla el sentido del olfato.
Desde antes del nacimiento, su bebé ya reconoce el olor de mamá, el olor de la leche materna y hasta tus emociones.
Esto es debido a que el olfato está localizado en el cerebro en el área de las emociones, la motivación o la memoria.  Así que tu bebé hace asociaciones mentales entre aromas en particular y las experiencias que ha tenido al olerlos.

Haz escuchado frases como: “Aquí huele a truco”, “Me huele a peligro” y es que el sentido del olfato es tan poderoso, que a través, del olfato identificamos si el ambiente es positivo o negativo, incluso si una persona es de agrado o no.

Entre otros enlaces que tiene el olfato, encontramos su relación con el gusto, ” Me huele pero no me sabe” Las papilas gustativas y el nervio olfatorio se unen en acción para identificar sabores. Cualquier alteración en el gusto o en la olfacción tendrá como consecuencia una alteración en la percepción de los sabores.
Acaso, ¿te has encontrado congestionado y sientes que nada te sabe, o te has tapado la nariz, para tomar un medicamento de desagrado? Entonces, entiendes bien lo que te digo.

Ahora que conoces la función del olfato, estás listo para ayudar a tu niño a desarrollar su sentido olfativo. Aquí algunas ideítas:

  • Si tu bebé tiende a quedarse inquieto o nervioso cuando lo dejas cuidando o sales un rato de la casa, déjale una pieza que lleve tu olor, es lo hará sentir más tranquilo y seguro.
  • A la hora del baño, del masaje o de dormir, ponle fragancias aromáticas lavanda eso hará sentir más relajado a tu niño.
  • A la hora de comer, permítele oler su comida, antes de proceder  dársela, permítele explorar los olores de la comida a saborear.
  • Si tu niño es más grande, véndale los ojos y preséntale distintos olores a identificar.
  • Llévalo a olfatear las flores, la grama y hasta los árboles, permítele identificarlos olores de manera individual, llama las cosas por su nombre para que guarde en olor en su memoria según el objeto.
  • Puedes pedirle que cierre los ojos y pedirle que elija el jugo de su preferencia según el olor de su agrado.

Son ideas simples que podemos usar en casa y de manera costo efectiva. Nuestros niños están listos para aprender desde el nacimiento, no esperes más, educa creativo en casa. Se trata de jugar, jugar a aprender.

Recuerda: Todo individuo es diferente y su desarrollo es individual. Expón a tu niño a experiencias nuevas y veras como comienza a comprender el mundo que le rodea y se sentirá más feliz.

-B. Camilla Ortiz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *