NIVELES DE APLICACIÓN DE CONCEPTOS

Procesos para el dominio de conceptos nuevos

Como madres, padres, cuidadores y educadores, tenemos que ser conscientes y empáticos con el proceso de análisis y comprensión de un niño. No por que niño memorice un material o un nombre, quiere decir que domine o conozca el concepto.

*Es importante añadir que el desarrollo del leguaje pasa por procesos particulares que debemos tomar en consideración. En el 100% de los casos, la capacidad de comprensión es mayor que la de expresión. Por lo cual, en ocasiones, llegamos a pensar que si el niño, no nos expresa su conocimiento, no sabe lo que le estamos solicitando, pensamiento que es incorrecto. Si ha tenido la frecuencia, valor y pertinencia correcta, en poco tiempo veremos señales de dominio.

A continuación, le expondré los niveles de aplicación del pensamiento para que tenga un punto de referencia a la hora de preparar material para su clase, o al momento de solicitar al niño tareas o respuestas particulares.

Estos niveles de aplicación del pensamiento no tienen edad, surgen ante la adquisición de un idioma o un nuevo lenguaje (ámbitos escolares, laborales o cambios culturales).

thumbnail_IMG_3591

Niveles de aplicación del pensamiento:

  • Nivel 1: Memorístico (Recordar conceptos) El niño puede memorizar y recordar una palabra.
  • Nivel 2: Procesamiento (Comprender conceptos) El niño puede comprender el funcionamiento de esa palabra en una oración.
  • Nivel 3: Estratégico (Aplicación del concepto) El niño puede usar el concepto con el significado propio.
  • Nivel 4: Extendido (Crear basado en el concepto) El niño puede crear ideas nuevas a partir de ese concepto.

Ejemplo: Aprendizaje de números.

Los números son símbolos, que tienen un nombre y un contenido.
Por ejemplo: 4 – cuatro- ::

4 (símbolo) | cuatro (nombre) | :: ( contenido)

Nivel 1: Cuando niño memoriza que se llama cuatro.
Nivel 2: Cuando niño afirma que tiene 4 años, que mientras más años tiene, más va creciendo, y que 4 es una cantidad mayor que 3.
Nivel 3: Niño puede contar :: cuatro objetos y colocar el símbolo 4, en referencia a cantidad del contenido.
Nivel 4: Niño le deja saber a su mama que sólo quedan 4 (cuatro | :: ) manzanas en la nevera, que debe comprar más.

Estos datos nos ayudaran a ser más conscientes en la redacción de objetivos de enseñanza y el proceso de planificación de actividades para nuestros pequeños. Sin descartar de respetar el espacio de desarrollo y comprensión de nuestros niños, buscando estrategias de enseñanza efectiva según sus intereses y necesidades.

Recuerda: Todo individuo es diferente y su desarrollo es individual. Expón a tu niño a experiencias nuevas y verás cómo comienza a comprender el mundo que le rodea y se sentirá más feliz.

www.educacreativo.com
IG: EducaCreativo
FB: EducaCreativo
-B. Camilla Ort

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *